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Joo Shin Academia

Unión Armonica de Mente, Cuerpo y Espiritu

Como mejorar tu técnica en taekwondo con miras a la competición de Poomsae.

Como  mejorar tu técnica en taekwondo con miras a la competición de Poomsae.

Ciertamente el combate en taekwondo y el entrenamiento de competición en poomsae tienen muchas diferencias, ya no buscas el error de un oponente para poder acertar un punto, esta vez la lucha es contigo mismo, mejorar el equilibrio, controlar la energía y al mismo tiempo seguir el ritmo de la forma serán tus directrices.

Espero que en las siguientes lineas encuentres aquello a lo que no estabas prestando atención y sean un aporte a tu entrenamiento, enriqueciendo así la calidad de tu técnica.

  1. No te ahorres pasos, no lo hagas a medias: Todo movimiento tiene un comienzo, puede nacer desde el hombro, la cadera o desde afuera del cuerpo como el bloqueo medio, presta atención en como empieza el movimiento que estas repasando y no tomes caminos cortos.
  2. Usa la elasticidad de tu cuerpo: La gran mayoría de los movimientos en taekwondo comienzan con un movimiento de cadera, generando una cadena de movimiento que termina con la ejecución de un golpe o bloqueo, identifica esa cadena de movimiento, relaja tu cuerpo respetando el movimiento inicial y ejecuta como si te estuvieran lanzando hacia el punto final.
  3. Define el fin de la ejecución del movimiento: El fin de la ejecución de un golpe o bloqueo debe ser firme, es en este momento donde realizaremos la contracción, frenando nuestro brazo en el lugar preciso.
  4. No te olvides del otro brazo: Lo conocemos con el nombre de “principio de acción y reacción” si mi técnica se realiza solo con un brazo, el otro brazo estará golpeando con el codo con la misma intensidad, de esta manera lograrás una mayor potencia en tu golpe y equilibrio al mismo tiempo.
  5. Ojo con el pie de base: Las técnicas de patadas van dirigidas a la altura del rosto, pero presta atención a tu pie de base, este debe estar bien apoyado y no debes levantar tu talón para lograr mas altura, procura entrenar tu flexoelasticidad para así mejorar la altura de tu pateo.
  6. Control de fuerza y velocidad: A pesar de que los puntos anteriores lo dan a entender, no está de más destacar que todo movimiento en taekwondo debe controlar fuerza y velocidad, poca fuerza no tendrá efecto, poca velocidad será flojo.
  7. Tu vista debe tener una dirección clara: Asegura fijar tu mirada hacia donde va el movimiento o levemente por encima, simulando realizar esta acción contra un adversario imaginario.
  8. Kihap: Muchos comprendemos el termino como “grito” pero representa más que solo gritar,debes concentrar tu mente sin descuidos ni distracciones con el cuerpo lleno de energía. Nunca olvides que el kihap debe ser simultaneo con un movimiento.
  9. Correcto flujo de la energía: Mientras se realiza el poomsae debes respetar los ritmos de cada forma.
  10. Respiración: Como en todos los deportes una buena respiración influirá positivamente en tu desempeño, intenta que tu respiración sea siempre tranquila, no jadees ni evites respirar esperando conseguir mayor fuerza, lo único que lograrás es agotarte más rápido.

Procura repasar las formar que corresponden a tu categoría a conciencia, recuerda que la perseverancia y paciencia son calidades fundamentales para mejorar en esta modalidad, solicita a un arbitro de poomsae o a tu partner de entrenamiento (con conocimiento del reglamento y la puntuación) que te ayude evaluando tus formas de vez en cuando para así tener una referencia externa de tu crecimiento.

Si llegaste a esta publicación y te causa sentido, por favor deja algún comentario, si  puedes aportar con algo y complementar me sentiré muy agradecido.

Principios de la defensa personal

Principios de la defensa personal.

Antes de comenzar a explicar las bases de la defensa personal debo dejar en claro que cada academia tiene su punto de vista al respecto, dependiendo de la experiencia del instructor a cargo y de que arte marcial ha practicado a lo largo de su carrera tanto de atleta como de profesor, instructor o maestro.

Debemos tener en claro que el concepto “Defensa Personal” hace referencia primordialmente a defender nuestro cuerpo de uno o varios ataques y que un artista marcial está constantemente entrenando, pero aún así evitará una confrontación hasta el momento que sea necesario.

Los siguientes principios son los que enseñamos en “JooShin Academia” en este bloque me remitiré solo a una explicación breve por cada uno de ellos y luego en las siguientes publicaciones ahondaré integrando material multimedia.

  1. No estar en el lugar del ataque: Parece obvio, pero para cuidar nuestra integridad es necesario prevenir, evitar transitar por lugares inseguros, con poca iluminación por las noches o si ves un grupo de personas que parece peligroso es mejor desviar un poco el camino que ir directo al peligro.
    • Claro que este principio básico también lo podemos extrapolar a la situación misma, esquivar un golpe y salir corriendo, por muy cobarde esto que parezca, es un buen método para protegernos de un ataque.
  2. Dialogar / levantar la voz / gritar: Así es, muchos problemas pueden ser evitados simplemente dialogando, calmando a la persona que nos quiere agredir por estar fuera de control cambiándole el enfoque.
    • Un individuo que agrede es una persona que se siente en control de la situación, el hecho de verte reducido aumenta su dominio sobre ti, si levantas la voz aminorando al atacante, podrás generar un espacio de duda en el agresor y escapar.
    • Para un agresor evitar ser visto es clave y mantenerte callado hará que tenga el control de la situación, gritar hará que llames la atención de quienes están a tu al rededor y por lo tanto crearás un momento incomodo para el atacante.
  3. No resistencia: Cuando un atacante intenta tomarte o te amenaza con un arma es importante no poner resistencia, ambos están en una situación de estrés y una lucha inmediata puede traer más daños que beneficios.
    • Sigue su juego, deja que tome control mientras aclaras tu mente y buscas una forma de escapar.
    • Si te está tomando intenta identificar hacia donde realiza fuerza, por muy fuerte que sea el agresor siempre habrá una forma de escapar ya sea dirigiendo su fuerza hacia otro sentido o golpeando una zona especifica que haga que pierda la fuerza de su toma (Genitales, nariz, ojos, etc).
  4. Circulo: La gran mayoría de los ataques, ya sean golpes directos, tomas o ataques con armas pueden ser desviados mediante movimientos circulares, realizar movimientos circulares en bloqueos o mover tu cuerpo formando círculos en el piso te permitirá desviar movimientos fuertes con poco desgaste energético.
  5. Agua: Ya lo había dicho bruce lee, “Be water my friend”, como agua puedes moverte como se mueve tu atacante, debes fluir, dirigir sus movimientos y golpearlo mientras lo diriges (Este concepto es un poco complejo de explicar mediante texto, pero creo que la idea base se entiende)
  6. Vacío: Este concepto también esta muy arraigado en las artes marciales, cuando nos defendemos de un individuo y aplicamos algunas técnicas es importante nunca chocar con él mientras ejecutamos estas técnicas, lo estamos lanzando al vacío, sentirá que no tiene el control de su cuerpo hasta que le toque chocar contra el piso o sufrir mediante una retención (Llave inmovilizadora)
    • Vacío también hace referencia a no pensar mientras ejecutamos una técnica, pero ¿como no pensar?, más bien el termino se refiere a concentrarse en el momento, hemos entrenado muchas técnicas de defensa y en clases realizamos diferentes variantes, entonces nuestro cerebro ya reconoce ciertos patrones de movimiento, por lo tanto, es momento de dejar a mi cuerpo reaccionar..

Y hasta aquí son solo conceptos, que no tendrán sentido si no los ponemos en práctica. Si te gustan las artes marciales y quieres aprender más respecto a la defensa personal, busca un instructor o maestro reconocido que te pueda ayudar.

Si llegaste a esta publicación y te causa sentido, por favor deja algún comentario, de igual forma si consideras que puedes aportar, siempre es bueno aprender algo nuevo.

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